Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) EEUU levanta sanciones antiraníes a equipos electrónicos

 
Mientras Estados Unidos sigue aumentando las sanciones unilaterales contra Irán, la Administración del presidente norteamericano, Barack Obama, pretende anular parte del embargo económico al país persa, en lo que se refiere a la exportación de equipos electrónicos, teléfonos móviles y otros aparatos de comunicación.


 
De esta forma, el departamento del Tesoro está emitiendo una especie de licencia general que permitirá que los estadounidenses suministren distintos tipos de dispositivos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles, así como programas de antivirus a consumidores no gubernamentales iraníes, según informaron el jueves los medios de comunicación.
Las autoridades estadounidenses alegan que el objetivo de dicha medida es beneficiar al pueblo persa con el “equipamiento de comunicaciones personal más sofisticado y seguro para que puedan comunicarse entre sí y con el exterior”, indicaron los departamentos del Tesoro y de Estado norteamericanos en un comunicado conjunto.

Aun así, dicha decisión, que pone fin a la prohibición de exportar este tipo de equipamiento electrónico, en vigor desde 1992, va en contra de las recientes medidas de Washington de intensificar las sanciones económicas y comerciales antiraníes, que buscan obstaculizar los avances del país persa en su programa nuclear pacífico.

Cabe destacar que según el Acuerdo de No Proliferación de Armas Irán-Irak de 1992, el presidente norteamericano puede revisar ciertas sanciones, si es “esencial para el interés nacional” de Estados Unidos, caso que pone en cuestión el objetivo principal de ésta medida.

Según varios analistas iraníes, esta revisión de las sanciones se realiza en base a los propios intereses estadounidenses y no debe confundirse con una actitud humanitaria, ya que, en tal caso, las primeras sanciones que deberían ser anuladas serían los embargos aplicados contra el suministro de medicamentos vitales y equipamientos médicos a Irán, caso que ha puesto en peligro la vida de un considerable número de pacientes iraníes.

El programa nuclear pacífico de Irán es la razón por la que Estados Unidos, aliado clave del régimen de Israel, ha presionado a la Unión Europea (UE) para que imponga sanciones unilaterales contra diversos sectores económicos del país persa.

Entre tanto, Teherán asegura que persigue fines civiles en su programa nuclear y sostiene que sus compromisos con el Tratado de No Proliferación (TNP) como signatario del mismo, le permiten desarrollar pacíficamente la energía nuclear.


Fuente: www.hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario