Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) El Baradei, elegido por oposición egipcia para diálogos de transición

02-07-2013
El Frente del 30 de Junio, formado por varios grupos opositores egipcios, ha elegido este martes a Mohamad El Baradei, exdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y también premio Nobel de la Paz, que ahora dirige a la oposición en Egipto, para negociar la transición con el Ejército. 


Según un comunicado emitido por esta agrupación recién formada, “a partir de ahora El Baradei será el portavoz del frente y tendrá la responsabilidad de garantizar las demandas del pueblo egipcio y diseñar un escenario que conduzca a la completa puesta en marcha de una hoja de ruta para la transición política”.

Según este frente liderado por la campaña ‘Tamarrud’ (Rebelión, en árabe), ya fueron recogidas 22 millones de firmas a favor de la renuncia de Mursi a una elección anticipada.

El Baradei, uno de los egipcios más conocido a nivel internacional, se presentó como candidato a las elecciones egipcias de 2011, comicios que tuvieron lugar después del derrocamiento del exdictador egipcio Hosni Mubarak, pero luego renunció criticando las irregularidades en las elecciones presidenciales y la manipulación por parte del consejo militar que gobernaba el país por aquel entonces.

Egipto está profundamente dividido en grupos de oposición que acusan a Mursi de tratar de monopolizar el poder, incumplir las promesas electorales y traicionar los ideales de la revolución de 2011, y los partidarios del mandatario que opinan que Mursi está limpiando las instituciones del país de la corrupción y necesita tiempo para materializar los ideales de la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario