Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Pueblos latinoamericanos se solidarizan con Morales

05-07-2013
Mexicanos solidarios con Bolivia protestaron el jueves frente a la embajada de EE.UU. en su país, acusando a Washington de alentar la actitud violadora de los Gobiernos europeos contra el presidente boliviano, Evo Morales, y el país sudamericano. 



Diversas organizaciones sociales mexicanas realizaron actos de protesta frente a la representación estadounidense en México. Portando banderas de Bolivia, los manifestantes corearon consignas en apoyo al presidente Morales y condenaron lo que llamaron una actitud servil de España, Francia, Italia y Portugal, al impedir que el avión presidencial sobrevolara esas naciones.

“La agresión contra Evo rompe todos los preceptos del derecho internacional y representa una nueva amenaza para el mundo”, sostuvo Héctor de la Cueva, del Comité de Solidaridad con Bolivia en México.

De la Cueva criticó las políticas de Washington, que además de levantar muros en las fronteras, como en el caso de México, levanta infames muros en el espacio aéreo internacional como si fuese de su propiedad, actitud en la que cuenta con el apoyo de sus aliados europeos.

Las reacciones por este incidente han sido inmediatas por diversos sectores de índole regional. Además de México, en otras naciones latinoamericanas se celebraron protestas ante la ofensa a la nación boliviana.

Ciudadanos ecuatorianos expresaron su rechazo al maltrato de Europa a Morales.

En Bolivia, movimientos sociales repudiaron la acción europea contra su presidente y expresaron su respaldo al mandatario.

“Los trabajadores bolivianos repudiamos esa actitud servil del imperialismo que tenía por objetivo atentar contra la vida de nuestro presidente”, según destacó un representante de los trabajadores del gas y el petróleo, quien refirió el repudio del gremio ante el hecho vandálico instrumentado por Italia, Portugal, Francia y España de cerrar sus corredores aéreos al paso del avión presidencial de Morales.

El comportamiento europeo contra el presidente boliviano no solo ha provocado la ira de las autoridades y grupos sociales regionales, sino que también se ha extendido por el continente viejo; el Partido Comunista Francés (PCF) y varios eurodiputados lamentaron la subordinación de Europa a EE.UU., al condenar el jueves la negativa de Francia, Italia, Portugal y España a permitir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por su territorio.

“La prohibición impuesta al avión del presidente Evo Morales constituye un grave precedente y es un acto hostil deliberado que puso en riesgo la vida del mandatario", señaló el PCF en un comunicado.

En otro comunicado publicado el jueves, una decena de eurodiputados expresaron su solidaridad con el presidente Morales ante la posición adoptada por París, Madrid, Lisboa y Roma, ya que constituye una violación a los convenios internacionales; asimismo, exigieron a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, que ofreciera una disculpa al presidente Morales.

“La Unión Europea (UE) está dispuesta a violar garantías fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos”, denuncia el texto firmado por los españoles Willy Meyer, Ana Miranda y Raul Romeva, y por otros eurodiputados del grupo Los Verdes e Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica.

Fuente: www.hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario