Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Similitud entre maltrato español a Morales y actitud de Capriles

05-07-2013
El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, habló el jueves sobre la similitud entre la acción española respecto al avión del presidente boliviano, Evo Morales, en Viena y la actitud de Henrique Capriles Radonski en 2002, durante el golpe de Estado en Venezuela. 



Desde la ciudad boliviana de Cochabamba, donde se encuentra el ministro venezolano como parte de la comitiva del presidente Nicolás Maduro, para asistir a un acto de desagravio a Morales, Villegas declaró a Prensa Latina que Capriles forzó para entrar en la embajada de Cuba en Caracas, con la intención de comprobar si se encontraban dirigentes afines a Chávez dentro de la sede diplomática.

“Vivimos aquella experiencia, muy parecida a lo que aconteció con el presidente Morales en Viena. Acá conocimos detalles, contados por el propio mandatario, sobre la actitud del embajador de España en Viena, que lo conminó a permitirle el acceso a la aeronave, que es una parte del territorio boliviano, protegido por su soberanía (…) a través de este embajador, España pretendía hacer una requisa al interior de la aeronave. Eso es una copia al calco de lo que ocurrió en 2002 en Venezuela, durante el golpe de Estado a Chávez (…) el entonces alcalde de Caracas, Henrique Capriles Radonski, hasta hace poco candidato presidencial en Venezuela, encabezó un grupo de personajes que pretendieron entrar a la fuerza en la embajada de Cuba (…) incluso, sostuvo una conversación con el entonces embajador cubano, Germán Sánchez, y le planteó requisar la embajada para determinar si, en esos momentos graves y tensos, dentro había dirigentes de la revolución bolivariana”.

"Es la misma actitud de desprecio por el derecho internacional, por la soberanía de los países, porque en aquel momento la embajada era territorio cubano, como lo es todavía (…) la derecha venezolana actuó con desprecio total por la soberanía de la sede diplomática. Y ahora vemos como la derecha europea hace lo mismo, tutelada, lamentablemente, por el gran poder mundial en que se ha erigido Estados Unidos", añadió.

En un hecho sin precedentes, los aeropuertos de Francia, España, Portugal e Italia impidieron el aterrizaje del aparato en el que viajaba el presidente boliviano desde Moscú, capital rusa, rumbo a La Paz, bajo el argumento de que supuestamente viajaba el exempleado de la CIA, Edward Snowden, buscado Washington por revelar documentos de espionaje de EE.UU.

Ante dicha violación al derecho internacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro tachó el jueves de “infame” al Gobierno español anunciando que evaluará las relaciones con este país europeo tras las acciones de esta nación contra el mandatario boliviano Evo Morales. Además, tildó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “Gobierno infame”, al declarar que Madrid pretendía revisar el avión de su homólogo boliviano.

Fuente: www.hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario