Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Jack Straw: Irán no fabrica armamento nuclear

05-07-2013
No existe evidencia alguna que demuestre la fabricación de armamento nuclear por Irán, así declaró el jueves el exministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw. 



En su comparecencia ante un programa televisivo en la cadena estatal británica BBC, Straw descartó la ingenuidad de sus opiniones respecto al país persa.

También señaló que la elección de Hasan Rohani, como nuevo presidente de Irán, marcará una visión “más prometedora” respecto al programa de energía nuclear iraní.

Con fecha anterior y en respuesta a la elección de Rohani como presidente de Irán, el excanciller británico lo había calificado como un hombre con “mucha experiencia diplomática y política”.

Cabe mencionar que el 21 de octubre de 2003, Straw, junto a sus homólogos de Francia y Alemania, Dominique de Villepin y Joschka Fischer, respectivamente, se reunió con Rohani, entonces secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, en el marco de las conversaciones sobre el programa de energía nuclear iraní.

Estas declaraciones del exnegociador europeo sobre el programa de energía nuclear de Irán contradicen los alegatos de Estados Unidos, el régimen de Israel y otros aliados europeos, quienes acusan a Teherán de perseguir fines militares en sus actividades nucleares.

Bajo estas falsas acusaciones, Occidente ha impuesto varias rondas de sanciones ilegales y unilaterales contra el país persa.

Teherán, a su vez, encara esas acusaciones y afirma que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho legítimo a desarrollar su programa pacífico.

Es importante mencionar que tras numerosas inspecciones de la Agencia a las instalaciones nucleares iraníes, no se ha podido encontrar evidencia alguna que confirme los alegatos occidentales.

Por su parte, el régimen de Israel, que según algunas estimaciones almacena entre 200 y 400 ojivas atómicas, no ha firmado el TNP ni ha autorizado la inspección internacional de ninguna de sus instalaciones nucleares.

Fuente: www.hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario