Horarios de Salat Buenos Aires

(Bases del Islam) Los méritos de Shaban


“Es un mes entre Raŷab y Ramadán y es descuidado por mucha gente. Es un mes en el cual la cuenta de los humanos es presentada ante Allah y deseo que mis actos sean presentados estando en ayunas”



Estimados hermanos, consideré oportuno aludir a un tema al que ya habíamos aludido el año pasado por una parte para recordarnos de él puesto que el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) señaló que es descuidado por mucha gente y por otra parte por la ocasión que estamos viviendo. Se trata de un generoso embajador de un querido invitado, se trata del mes de Sha’ban que comenzó el día de ayer.

Se suele decir que Sha’ban es el mensajero y el embajador de Ramadán y es nuestro deber el que seamos generosos con respecto a su enviado y emisario. Esta generosidad, estimados hermanos, a este emisario y pariente ha de manifestarse en una serie de ritos sencillos que puede llevar a cabo aquel cuya preocupación es el Último Día y la satisfacción del Allah, Exaltado sea. Es más, estas prácticas de adoración son consideradas como el calentamiento que efectúan los jugadores del fútbol antes de entrar al estadio y comenzar el partido.

Así que Sha’ban es el mes en el que el musulmán o la musulmana se preparan para el Ramadán, es decir que todo lo que ha de hacerse en el Ramadán es aconsejable que se comience en Sha’ban. Todos sabéis que una de las más importantes características de nuestra religión es la progresividad en la que fueron impuestas algunas normas y obligaciones. Un ejemplo de ello es la prohibición del alcohol que fue por etapas y no se prohibió de una sola vez. De esto se deduce que las recomendaciones han de ser efectuadas de manera progresiva para que así se evite el aburrimiento y el cansancio en el caso de que la persona intente cumplir con todo desde muy el principio. De este modo, uno empieza a ayunar algunos días en Sha’ban y a leer el Corán entre otras cosas para que no sea sorprendido en el mes de Ramadán con muchos ritos y prescripciones sino que se habrá acostumbrado en Sha’ban y no encontrará ninguna dificultad en el Ramadán en aumentar las buenas obras y aprovechar el bendito mes de Ramadán en el que Allah multiplica las recompensas más que en cualquier otro mes.

El profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) solía ser generoso con el mes deSha’ban ayunándolo casi todo. En efecto ‘Aisha, la madre de los creyentes (que Allah se complazca con ella) relató:

“El Mensajero de Allah (Que Allah le conceda paz y bendiciones) solía ayunar (tan a menudo) que decíamos: ‘No lo va a interrumpir’, y no ayunaba (durante tanto tiempo) que decíamos: ‘No va a ayunar’. Y no vi al Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) completar un mes de ayuno excepto Ramadán. Y el mes en el que lo vi ayunar más era durante el mes de Sha’ban”.

Transmitido por Muslim

En otra ocasión dijo:

“(…). Y no lo vi ayunar en ningún mes tanto como lo que ayunaba en Sha’ban. Solía ayunar casi todo el mes de Sha’ban excepto unos pocos días”.

Transmitido por Muslim

Shaikh Al-Albani dijo en Assilsila Assahiha (La Auténtica Cadena): “El mes más querido por el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) para ayunarlo era Sha’ban y luego lo enlazaba con el mes de Ramadán”. Está claro que en este hadiz se hace referencia al ayuno voluntario dado que el mejor mes para ayunar es el bendito mes de Ramadán.

Pasemos a hablar, queridos hermanos, de los motivos por los cuales el Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) ayunaba el ayuno voluntario durante el mes deSha’ban más que cualquier otro mes. Usama Ibn Zayd (que Allah esté complacido con ambos) preguntó: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿No te he visto ayunar un mes de los meses lo que ayunas en Sha’ban? Dijo el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones):

“Es un mes entre Raŷab y Ramadán y es descuidado por mucha gente además de ser un mes en el cual la cuenta de los humanos es presentada ante el Señor de los mundos, por tanto, deseo que mis actos sean presentados cuando yo me encuentre ayunando”.

Transmitido por Abu Dawud, Annasa’i y otros

Entendemos de este hadiz que hay dos motivos por los que el Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) solía incrementar sus días de ayuno en Sha’ban. El primer motivo es porque Sha’ban es un mes descuidado por la gente y no se le presta mucha atención dado que se encuentra entre dos importantes meses: Raŷab y Ramadán. En el mes de Raŷab tuvo lugar, según muchos historiadores, el Viaje Nocturno y la Ascensión a los Altos Cielos que se menciona el Noble Corán y se relatan muchos de sus detalles en la biografía del Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones). Lo destacable en este milagroso viaje es que Allah (Exaltado sea) prescribió a Su Mensajero y su comunidad cincuenta oraciones en el día y la noche en un principio y luego el número de rezos fue reducido a cinco después de que el Mensajero de Allah se lo pidiera a su Señor siguiendo el consejo del Profeta Musa (Moisés) (que Allah le conceda paz y bendiciones).

Asimismo, en Raŷab tuvo lugar una importante incursión que es la de Tabuk en la que los musulmanes salieron victoriosos a pesar de enfrentarse al Imperio Bizancio que era considerado en aquel entonces el Imperio más fuerte de todo el mundo. Es más,Raŷab es uno de los cuatro meses sagrados que el Mensajero de Allah menciona en uno de sus hadices:

“(…). El año tiene doce meses. De los cuales cuatro son sagrados, tres seguidos: Dhul-Qa´dah, Dhul-Hiŷŷah y Muharram y también Raŷab el mes de Mudar, que viene entre Ŷumada y Sha’ban”.

Transmitido por Muslim

En cuanto al mes de Ramadán, pues todos sabéis lo significante que es este bendito mes y basta saber que es el mes en el que fue revelado "la constitución de la comunidad musulmana", es decir, el Noble Corán, además de ser el mes en el que fue prescrito el ayuno y en él hay una noche que es mejor que mil noches.

No cabe duda que los tiempos, que son descuidados por la mayor parte de la gente en cuanto al cumplimiento con los preceptos religiosos en general, son más propensos para incrementar las buenas obras. Esto en cuanto al primer motivo mientras que el segundo motivo tal y como señaló el Noble Profeta del Islam (que Allah le bendiga y otorgue paz) tiene que ver con el informe de las obras de la gente de todo un año que se presenta ante Allah durante el mes de Sha’ban y el Mensajero de Allah prefería que su cuenta fuera presentada mientras se encontraba en ayunas.

Queridos hermanos, la cuenta de nuestras obras de la noche es presentada de día y la del día es presentada de noche, es decir que hay un informe o una cuenta de nuestras obras que se presenta diariamente en el día y la noche. Hay otra cuenta que se presenta semanalmente los lunes y los jueves y es por eso que el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) solía ayunar estos días. Además de esto, hay un tercer informe de las obras de la gente que se presenta anualmente y tiene lugar el mes de Sha’ban de cada año lunar. Por último, existe una cuenta global de todas las obras que se presenta ante Allah una vez en la vida que es cuando uno muere y se dan por concluidas sus acciones. Cabe resaltar que el Profeta (que Allah le otorgue paz y bendiciones) procuraba que su informe fuera presentado mientras se encontraba ayunando debido a que es un motivo para que dicho informe sea aceptado tal y como señalan los eruditos del Islam.

Concluyo estas palabras diciendo que tenemos que empezar ya a prepararnos para el Ramadán y debemos ir cogiendo práctica y tenemos que ir acostumbrándonos haciendo ayunos voluntarios sobre todo, recitando el Corán entre otras cuestiones para que no nos veamos sorprendidos con tantas prescripciones en el mes de Ramadán y nos sentamos, por tanto, agobiados. No cabe duda que quien ha hecho ayunos voluntarios durante al año y sobre todo en Sha’ban, no le costará hacer el ayuno en Ramadán mientras que quien lleva sin ayunar desde el pasado Ramadán seguramente que tendrá algunas dificultades sobre todo los primeros días de modo que es aconsejable ir cogiendo práctica en Sha’ban.

El último de mis palabras alabado sea Allah, el Señor de los mundos y la paz y las bendiciones de Allah sean con Su Mensajero, su familia, sus compañeros y sus seguidores hasta el Último Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario