Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) ONU exige desarme nuclear en conmemoración de Hiroshima

07-08-2013
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reiteró el martes que la verdadera seguridad y el bienestar de los pueblos no se alcanzan con la destrucción militar.



La afirmación de Ban se ha producido con motivo del 68 aniversario de los ataques de la bomba atómica, lanzados en agosto de 1945 por el Ejército de Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

En su comunicado, dirigido al memorial de la paz de Hiroshima, el máximo titular de la ONU sostuvo que hoy en día todo el mundo está al tanto de que la seguridad no se logra buscando el dominio militar y con amenazas de aniquilación mutua, sino este significativo objetivo se consigue a través del crecimiento económico, programas educativos y el respeto a la humanidad.

Hiroshima fue arrasada el 6 de agosto de 1945 por el lanzamiento de un bombardero nuclear estadounidense, que causó la muerte de cientos de miles de ciudadanos; B-29, denominado “Enola Gay”, que convirtió a la ciudad en un verdadero infierno (en el último capítulo de la II Guerra Mundial).

Este brutal y atroz ataque, cuya orden de ejecución fue emitida hace casi siete décadas por Harry Truman, el entonces presidente estadounidense, además de acabar con la vida de muchos inocentes, dejó miles de víctimas durante y después de la agresión a causa de la radiación.

Tres días después, otra bomba atómica fue arrojada sobre Nagasaki, asesinando a más de 70 mil personas.

Al exigir el desarme nuclear, la autoridad de esta organización sostuvo: “El crecimiento del conciencia mundial de las consecuencias catastróficas de las armas atómicas ha dado lugar a que en la actualidad seamos testigos de una gigante ola de apoyos mundiales al plan del desarme atómico”.

En este contexto, Ban consideró que la concentración de la energía y la inversión en los asuntos como la pobreza y el desempleo en lugar de las armamentísticas militares y atómicas podrían posibilitar la materialización de nuestros objetivos del desarrollo del año 2015 y construir un futuro estable para la humanidad.

Finalmente, el secretario de la ONU recordó que 183 países han firmado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés); hecho que dará origen a la reducción de realizar cualquier aventura atómica y futuros riesgos.

De acuerdo con este documento, suscrito en 1996 por los 183 de los 195 países miembros de la ONU, cualquier prueba atómica con objetivo militar o civil es prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario