Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) 'Acción de drones debe respetar legalidad internacional'

13-08-2013
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha afirmado este martes que la acción de los aviones no tripulados debe respetar la legalidad internacional.


“Los drones armados deben estar sujetos a la ley internacional, y en especial a la ley humanitaria”, ha indicado Ban después de llegar a Islamabad, capital de Paquistán, para abordar el desarrollo de la educación, entre otros asuntos, en este país.

Asimismo, ha aclarado la posición de la ONU al respecto para después agregar que cualquier esfuerzo debe ser realizado para impedir errores y bajas civiles.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha llevado a cabo desde el año 2004 decenas ataques misilísticos contra supuestos militantes en el noroeste de Paquistán y la campaña ha deteriorado los vínculos Islamabad-Washington.

Los Estados Unidos, insistiendo en la legalidad de sus ataques, alega que estos apuntan a los militantes de Al-Qaeda y Taliban, no obstante, Islamabad los condena, considerando las incursiones como una violación a su soberanía y a las leyes internacionales.

Conforme a la Oficina de Periodismo de Investigación del Reino Unido, Estados Unidos ha llevado a cabo desde el año 2004 casi 400 ataques con drones en Paquistán, cobrando la vida de 3500 personas, entre ellas cientos de civiles.

El país norteamericano, además de Paquistán, lanza bombardeos aéreos no autorizados mediante sus drones en países como Afganistán, Yemen y Somalia, so pretexto de luchar contra el terrorismo. Sin embargo, los civiles son quienes engrosan el número de víctimas que registran dichas ofensivas aéreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario