Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) EEUU manifiesta disposición para colaborar con nueva administración iraní

04-08-2013
Estados Unidos ha manifestado este domingo su disposición a colaborar con la nueva Administración iraní, en cuanto al tema nuclear del país persa, tras la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani.


"La toma de posesión del presidente Rohani representa una oportunidad para que Irán actúe rápidamente, a fin de resolver las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney ha subrayado que, si la nueva Administración del país persa se compromete seriamente a encontrar una solución pacífica al caso nuclear iraní, "encontrará un socio dispuesto en Estados Unidos".

Durante su ceremonia de investidura, celebrada en horas de la tarde de este domingo, en la capital iraní, Teherán, Rohani ha hecho hincapié en que Occidente, para recibir una adecuada respuesta, tiene que dejar el "lenguaje de las sanciones" y tratar de dialogar "desde posiciones iguales" y con "el respeto mutuo" a la hora de interactuar con Irán.

Con fecha anterior, el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, había resaltado que su país rechaza cualquier diálogo con Estados Unidos bajo presiones y amenazas.

Las declaraciones de Carney se producen cuando el pasado miércoles, como parte de las medidas antiraníes más recientes de Washington, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley para imponer sanciones más duras contra el sector financiero y las exportaciones de petróleo del país persa.

Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales han aplicado una serie de severas sanciones contra Irán, bajo el falso alegato de que Teherán persigue objetivos militares en su programa de energía nuclear.

Irán, por su parte, rechaza tales acusaciones y señala, que como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario comprometido del Tratado de No Proliferación (TNP) tiene derecho legítimo a adquirir y desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario