Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Panamá rechaza sobrecostos por ampliación del canal


2-1-14
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha advertido este jueves de que viajará a España e Italia para exigir a sus Gobiernos que pidan cumplir el contrato al consorcio que ha amenazado con suspender la ampliación del Canal de Panamá si no le pagan una cantidad extra a la pactada por sobrecostos.



El presidente panameño acusó de irresponsabilidad al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio italo-español encargado de la obra, y afirmó que viajará junto con la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a Europa, aunque no precisó la fecha del viaje.

"Voy a ir a España e Italia a exigirle a estos Gobiernos responsabilidad moral por lo actuado, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación", declaró el mandatario.

"Cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios", criticó Martinelli.

Además, expresó su esperanza de que la ampliación del Canal culmine "sin contratiempos, porque estos sobrecostos son una gran irresponsabilidad" del GUPC.

El consorcio que, además de la española Sacyr, lo integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, amenazó el miércoles con suspender sus trabajos si las autoridades gestoras del canal no acceden a un pago suplementario de mil 600 millones de dólares en un plazo de 21 días.

En reacción a esta decisión, el administrador del canal, Jorge Quijano, rechazó "de manera categórica" las presiones del GUPC realizadas, según dijo, "con el único propósito de forzarnos a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato".

El GUPC se adjudicó del proyecto de ampliación por 5250 millones de dólares, de los cuales 3118 millones corresponden al contrato para la construcción de las nuevas esclusas.

Fuente: www.hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario