Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Mujica tilda la relación uruguayo-argentina de 'trancada'


2-1-14
El presidente de Uruguay, José Mujica, ha considerado este jueves la relación de su país con Argentina de "trancada" y expresó su esperanza de que este vínculo se mejore a través del diálogo.  



"Cuando yo asumí el gobierno me encontré con los puentes cortados. Lo pude arreglar por otros factores que jugaron y traté de mantener una política que pensaba y pienso que es la única posible: la del diálogo permanente. Pero en el Uruguay hay un chauvinismo muy fuerte", indicó.

Mujica expresó su esperanza de que pueda hablar con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el próximo 17 de enero durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la capital venezolana de Caracas.

La llegada de Mujica al gobierno, en marzo de 2010, significó un avance en el vínculo entre Argentina y Uruguay, que durante el Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) vivió momentos de tensión, sin embargo aún ambos países mantienen discrepancias en algunas áreas.

Fue el pasado mes de noviembre cuando Montevideo planteó una queja ante el Mercosur por las disposiciones de Buenos Aires, que prohíben el trasbordo de cargas de mercaderías en puertos uruguayos, al considerar la decisión de “violatorias” de la normativa del bloque regional.

Las discrepancias tienen su origen en la autorización que dio José Mujica a la empresa finlandesa UPM para que aumentase su producción de pasta de celulosa, algo que, según Argentina, causa la contaminación de las aguas del río Uruguay.

Fuente: www.hispantv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario