Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Indígenas convertidos al islam, en los montes de Chiapas


2-1-14
Hace 20 años un grupo de españoles musulmanes aterrizó en Chiapas para convertir al islam a los zapatistas. Estos no les hicieron ni caso pero se quedaron en San Cristóbal de las casas donde comenzaron a convencer indígenas.


Sahiak Nafia, antes Aureliano Pérez, intentó hablar con el subcomandante Marcos.

Pensaba que el islam y los rebeldes encapuchados estaban muy vinculados pero Marcos se negó a recibirlo y le envió a dos colaboradores “que se quedaron sorprendidos porque era lo último que esperaban oír en el mundo”, recuerda Sahiak Nafia, un orondo imán de 60 años que nació en Andalucía pero lleva dos décadas en Chiapas. Durante 20 años Nafia siguió trayendo a españoles que han convertido a unos mil indígenas, los especialistas calculan que en realidad no son más de 500. La mayoría de nuevos musulmanes son indígenas Txotiles, que han cambiado el güipil por la chilaba. Indígenas que antes eran evangélicos como Sálima Collazo (antes Julia), de 25 años, que se convirtió con toda su familia. “Antes no entendía nada, tenía el corazón vacío pero el islam me ha cambiado la vida. Me siento diferente”, resume. “Al principio, por usar el pañuelo la gente se burlaba de mí y me decía que si estaba enferma o tenía bichos ”, recuerda. Eran los tiempos en que jamás habían oído hablar del islam en Chiapas pero “a partir del atentado contra las torres gemelas de Nueva York, todo cambió”, reconoce el imán.

“Pero hemos tenido una excelente acogida. Para nosotros, los indígenas eran extraterrestre, pero poco a poco comenzaron a acercarse. Aquí encuentran respuestas que no les dan ni los católicos ni los evangélicos”, resume Nafia, para quien c onvencer a los pobres es más fácil “porque son más limpios de corazón que los ricos”.

Los musulmanes españoles han levantado una madrasa, La Alpujarra, con unos 20 niños indígenas que leen el Corán. El próximo año inaugurarán en San Cristóbal la mezquita más grande del país, con espacio para 1.000 personas, gracias a las donaciones llegadas de Oriente Medio.

Fuente: www.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario