Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias) Publican la traducción al castellano de La Justicia social en el Islam de Sayyib Qutb


14-12-13
La editorial Almuzara ha editado en castellano Justicia social en el Islam, una de las tres principales obras del máximo ideólogo de los Hermanos Musulmanes y pilar de los movimientos originales del fundamentalismo islámico, el egipcio Sayyid Qutb, ejecutado en 1966 por orden de Nasser. 


Sayyid Qutb, nacido en 1906 en la provincia egipcia de Asyut, trabajó para el Ministerio de Educación de este país poco antes de ingresar en el movimiento de los Hermanos Musulmanes, fundado en 1928 por quien fue considerado como su gran maestro, Hassan Al-Banna.

Justicia Social en el Islam fue escrito durante la estancia de su autor en Estados Unidos, país en el que permaneció desde 1948 hasta 1951 para desarrollar por encargo del Ministerio un trabajo de investigación acerca de los sistemas de educación occidentales.

El profesor de Pensamiento Arabe Contemporáneo de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Pacheco ha señalado a Efe que no fue Sayyid Qutb quien innovó en el pensamiento religioso de la época, sino Al-Banna, cuyo mensaje fue apoyado y perpetuado gracias a la obra de Qutb.

Pacheco ha explicado que el fundamentalismo islámico nació como un movimiento intelectual, y no de masas, y que estuvo muy definido y determinado por las circunstancias de la época y la última fase de la descolonización del espacio árabe.

La verdadera fuerza anticolonial de la época en esta zona venía de los movimientos nacionalistas árabes, algunos de ellos ligados al socialismo, ha apuntado, y en este contexto manifestaciones ideológicas como la de los Hermanos Musulmanes, cuya aspiración nacionalista partía del reconocimiento de la pureza de la vida islámica, eran minoritarias y marginales.

Esta obra -la más importante de Qutb junto con A la sombra del Corán y Señales en el camino- aborda las diferencias que su autor establece entre el Cristianismo y el Islam, su particular teoría política y económica de esta religión y la naturaleza de la Justicia Social islámica, así como los cimientos que la sostienen y los métodos que el creyente debe aplicar para su consecución. Para Qutb, estos métodos sólo pueden aplicarse desde la libertad de conciencia del individuo.


Fuente: www.webislam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario