Horarios de Salat Buenos Aires

(Películas) El Jardinero

El Jardinero (2009)

Sinopsis: 
Ante todo, ésta película no tiene nada que ver con otra del mismo nombre (o traducción) dirigida por Mohsen Makhmalbaf. De hecho, después de visionar dos películas de su “clan”: El Caballo de dos piernas dirigida por Samira y Buda explotó por vergüenza de Hana, éste jardinero viene a ser como el azúcar en un café amargo, (demasiado azúcar, incluso).
Por el argumento bien podría tratarse de un cuento sufí, un abuelo con aspecto y modos de un santón se dedica a hacer el bien indiscriminadamente, la primera historia de un padre violento que maltrata a madre e hijo por su adicción a las drogas, no queda suficientemente resuelto. La vuelta “a las formas” de un aprendiz de punk adolece de excesiva amabilidad sobre todo la conversación del protagonista con los 4 jóvenes a veces roza el infantilismo tanto en contenido como en gestos.
Francamente es bonita la última parte, lo concerniente a su hijo muerto en la guerra, la escena del cordero y todo lo relativo a la rosa blanca.
El ser humano tiene necesidad de “comunicar” con el mas allá a efectos de confirmar que no se está solo aquí abajo. Dios a veces responde de manera confusa y a veces se manifiesta y nos guía a través de otros, mucha gente pensamos así. En la película esto se confirma, precisamente por el mensajero del cordero y la rosa blanca. ¿porqué no recibe cada padre la inspiración a través de la presencia de su propio hijo y se manifiesta en forma cruzada? Misterio y grandeza.
Es importante, curiosa e interesante la faceta chíi que muestra el film. Las invocaciones y el recuerdo hacia el Imán Hussein, la fiesta de la Ashura y Hacia Karbala (donde se encuentra su mausoleo) son continuas así como el anhelo por la Peregrinación, estas se hacen de manera respetuosa y tan sincera que sobrepasa la película.
En resumen: A veces un poco de azúcar, en formas y comportamientos no viene mal, aunque se peque (un poco) de exceso.


Duración: 88 min.
Dirección de Haifaa Ali Sha Hatami.
Hablada en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario