Horarios de Salat Buenos Aires

(Artículos) Posición elevada de la ciencia en el Islam- Los aportes del Islam a la humanidad (III)

Los aportes del Islam a la humanidad (III)
Posición elevada de la ciencia en el Islam
Por el Profesor Abdul Husein Zarrinkub


La emoción y el consejo del Islam dado por la atención a la ciencia y a los sabios, era el mayor medio de conocimiento de los musulmanes a la cultura y ciencia humana. El Sagrado Corán había llamado a la gente repetidamente en pensar y meditar en la creación y la reflexión de los secretos de los signos[1] –de Dios-, y había indicado frecuentemente la superioridad de los sabios y sus grados[2], incluso una vez había considerado a los “sabios” sucesores de Dios y de sus ángeles[3], esto mismo como dice Al-Ghazali (Algazel),[4] es suficiente en el mérito y la posición de la ciencia.

El profeta también había emocionado mucho a los musulmanes a través de sus dichos[5] y acciones, por ejemplo después de la batalla de Badr, dijo él a los prisioneros que no podían pagar su libertad: Si un prisionero enseña a leer y escribir a diez niños musulmanes de Medina, será puesto en libertad.[6]
Asimismo era por esta razón que Zaid ibn Zabit aprendió el idioma hebreo o siríaco –o los dos-.[7] Este motivo y entusiasmo resultaba que los compañeros del profeta se dirigían a la ciencia, como Abdullah Ibn Abbas, quien según lo narrado aprendió Torá y Evangelio, asimismo Abdullah Ibn Amru Ibn As estudió Torá y según lo dicho también aprendió el idioma siríaco.
El énfasis del profeta (PB), además que aumentó el interés de los musulmanes a aprender, también engrandeció la posición de los sabios ante ellos. Aunque la ciencia preferida por el Profeta (PB) en los principios era conocimiento de la religión y del Sagrado Corán, a continuación todas las ciencias, por la necesidad de la comprensión y la interpretación del Corán y los ritos religiosos, fueron exigidas especialmente la ciencia del cuerpo –medicina, sus introducciones y derivados-.

De todas formas las ciencias según sus beneficios eran preferidas o no, gradualmente. Por ejemplo si la astrología no era recomendable, no fue por los cálculos astronómicos –ya que hay muchas indicaciones en el Corán referidas a que los caminos del sol y la luna tienen cálculos-, sino por los decretos astronómicos los cuales eran inútiles y causas de pérdida de tiempo y la vida. Han narrado de Umar Ibn Jattab que había dicho: Tomen de astronomía lo que les conduce en el mar y la tierra y dejen los demás.[8] Esta palabra atribuida a segundo califa muestra que en los principios del Islam, era aconsejable tal ciencia que tenía un beneficio o no dañaba. Lo que era desaconsejable era la ciencia que tenía daño, como la brujería y los talismanes, o lo que causaba la pérdida de tiempo, como la astronomía. Incluso en la exégesis del dicho del profeta (PB), cuya contenido era la obligación de la búsqueda de la ciencia para cada musulmán, posteriormente tal obligación se dividió a dos categorías; “obligatorio permanente” para lo referido a las creencias -por ejemplo- y “obligatorio no permanente” para las ciencias como la medicina y el cálculo, donde el número de patrones esté suficientes para la necesidad de la sociedad.


Fuente: http://islamoriente.com/
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