El enviado de derechos humanos de Japón ante las Naciones Unidas ha sido criticado este miércoles en cuanto a un vídeo que lo muestra vociferando a los diplomáticos que “se callen”.
La emisión de estas imágenes en You Tube ha provocado una tormenta de críticas en Internet, con las demandas que el embajador Hideaki Ueda sea retirado a Japón.
El abogado nipón Shinichiro Koike, quien dijo que estaba en la reunión, explicó que un representante del país de Mauricio había criticado el sistema judicial de Japón, que no permite que los abogados estén presentes durante el interrogatorio.
“Ciertamente, Japón no está en la edad media”, así contestó Ueda en defensa de su país para luego decir: “Somos uno de los países más avanzados en este campo”.
Koike escribe que ese comentario provocó algunas risas, que no se pueden escuchar en el video, así que el embajador se puso a gritar: “No te rías! ¿Por qué te estás riendo? Cállate! ¡Cállate!”.
El diario Tokio Shimbun lo calificó en su informe de “incidente extraño”, y señaló que esto se produjo tras de una serie de meteduras de pata cometidas por los políticos de alto perfil de otros países.
Los grupos internacionales de presión dicen que el sistema de justicia penal de Japón se inclina a favor de los fiscales y se basa demasiado en confesiones, muchas de las cuales son extraídas bajo coacción.
Los activistas dicen que las largas detenciones sin cargos permitidos- en torno a tres semanas- y el estilo de preguntas ocasionan una tasa alta de condenas, en torno al 99 por ciento.
Fuente: www.hispantv.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario