Horarios de Salat Buenos Aires

(Noticias)Abogados de reos de Guantánamo piden que se acelere su traslado a Uruguay

Los abogados de los seis presos del polémico centro de detención de Guantánamo que Uruguay ha ofrecido acoger enviaron una carta a la administración Obama solicitando la aprobación del acuerdo del traslado cuanto antes.



EE.UU. canjea a un soldado cautivo por reos de Guantánamo
Las falsas promesas de Obama de cerrar Guantánamo año a año
Colombia se niega a acoger presos de Guantánamo
LEER MÁS »
En la misiva, no solo solicitan que se apruebe el traslado, sino que piden también una “explicación razonable” por el retraso en dar el visto bueno al acuerdo.

El pacto en cuestión está, desde el pasado mes de marzo, pendiente de ser firmado por el secretario de Defensa, Chuck Hagel. Según el rotativo 'The New York Times', la liberación y el traslado a Catar de cinco presos talibanes de Guantánamo a cambio de la de un soldado estadounidense detenido en Afganistán tendría mucho que ver con esta demora. Y es que la decisión fue duramente criticada por multitud de legisladores, ya que al tomarse se quebrantó una ley que exige un aviso al Congreso con 30 días de antelación para el traslado de este tipo de reos.

Además, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, añadió a la ley de gastos militares una enmienda que prohíbe el traslado de los detenidos de Guantánamo.

A esto se suma el rechazo de Hagel y sus asesores a entregar a los presos, incluso si son de bajo nivel de peligrosidad como los que deben viajar a Uruguay.

"Estos hombres no deben ser usados como chivos expiatorios en el combate actual de la política partidista de EE.UU.", afirmaron los abogados.

"El tiempo no está de nuestro lado", agregaron en la carta, dirigida a Hagel, a los enviados especiales encargados del cierre de Guantánamo y la transferencia de presos y a tres altos funcionarios de seguridad estadounidenses.


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132365-presos-guantanamo-eeuu-uruguay-traslado

No hay comentarios:

Publicar un comentario