Horarios de Salat Buenos Aires

(Artículos) El Aporte de los Shias a las Ciencias Islámicas


EL APORTE DE LOS SHIAS A LAS CIENCIAS ISLÁMICAS (1)
Introducción
Uno de los aspectos importantes de la Madh·hab Shî‘ah es el hecho de haber ofrecido valiosos servicios científicos en muchas de las áreas islámicas. Pero lo que llevó a que este importante aspecto quede opacado ante las vistas de la mayoría de la gente, es la situación especial de esta Madh·hab en épocas pasadas. En períodos anteriores la Shî‘ah siempre se enfrentó a diferentes presiones y discriminaciones. Las obras y estudios de los sabios shias tampoco se vieron exceptuadas de esto y se enfrentaron con obstáculos y dificultades en el ámbito del pensamiento islámico. Sin embargo, a pesar de estos problemas, teniendo en cuenta su vínculo con la inagotable fuente de los Imames de Ahl-ul Bait(a.s.), el fruto académico de los grandes sabios de esta Madh·habbrilla como una gema en el firmamento del pensamiento islámico.


Sabios shias fundadores de algunas ciencias
La Shî‘ah fue fundadora e innovadora de muchas ciencias. Por ejemplo la ciencia del Nahû (las reglas de la sintaxis gramatical del idioma árabe) fue compilada por Abûl Aswad Ad-Dû’alî, que era de entre los Compañeros del Noble Profeta del Islam (s.a.w.) y alumno de ‘Alî (a.s.). Por supuesto, él concibió esta ciencia en base al dictado y orientaciones de ‘Alî (a.s.). Uno de los principales fundadores de las ciencias de la elocuencia y la retórica fue Sâhib ibn ‘Ubbâd, que era Shî‘ah y uno de los visires de la dinastía de Al-e Buié. El primer diccionario es Al-‘Ain, una obra del famoso sabioshî‘ah Al-Jalîl ibn Ahmad Al-Farâhidî, alumno del Imam Zein Al-‘Âbidîn y de Abûl Aswad Ad- Dû’alî, que también fue quien estableció la ciencia del ‘Arûd (la prosodia), y en cuanto al Nahû o sintaxis gramatical también fue maestro de Sibawaih, el famoso gramático.
Existen siete formas de leer el texto coránico, y la lectura más famosa es la de ‘Âsim. Esta forma de lectura llega a ‘Alî (a.s.) a través de un solo intermediario. Asimismo, ‘Abdul·lâh ibn ‘Abbâs, que es el Compañero con más antigüedad en lo concerniente alTafsîr o exégesis coránica, fue alumno de ‘Alî (a.s.). También son conocidos los esfuerzos de Ahl-ul Bait (a.s.) y sus shias por explicar el Hadîz y el Fiqh, y así también el vínculo de alumno que los fundadores de las cuatro escuelas de jurisprudencia sunnis y otros tenían con el quinto y sexto Imam.
Seguidamente vamos a desarrollar el rol de la Shî‘ah en el surgimiento y desarrollo de algunas de estas ciencias:
CIENCIAS CORÁNICAS Y TAFSÎR
Los sabios shias se esforzaron muchísimo en cuanto a las ciencias coránicas. Abûl Aswad Ad- Dû’alî es el primero que colocó puntos a las letras del Corán para eliminar ambigüedades en la vocalización de las palabras. Por otra parte, Abân ibn Taglib (f. 141 H.L.) es el primero que escribió un libro sobre el tema de la qirâ’aho reglas de la lectura. El primero también que escribió un libro respecto a los sentidos metafóricos en el Corán fue Al-Farrâ’ (f. 207 H.L.). Asimismo, cuatro personas de entre los siete lectores del Corán shias, que son: Abû ‘Amr ibn ‘Alâ’, ‘Âsim Al-Kûfî, ‘Alî ibnHamzah Al-Kisâ’î y Hamzah ibn Ziârah Al-Kûfî.
Los sabios shias también escribieron muchos libros en el área delTafsîr del Corán. Por medio de tomar como referencia los hadices y dichos de Ahl-ul Bait (a.s.), los sabios shias tuvieron su propia escuela en lo relacionado al Tafsîr o Exégesis coránica. Ibn ‘Abbâs (f. 68 H.L.), que fue alumno del Imam ‘Alî (a.s.), y asimismo otros reconocidos Compañeros del Profeta como Ibn Mas‘ûd (f. 32 H.L.) y Maizam At-Tammâr (f. 60 H.L.) fueron exegetas que desempeñaron un papel preponderante en este tema.
Entre los libros de Tafsîr que fueron escritos por grandes exegetas shias están los siguientes:

. Tafsîr Al-‘Aîiâshî. Es una obra de Abû Nasr Muhammad ibn Mas‘ûd Al-‘Aîiâshî (finales del siglo III H.L.), y es uno de los tafsires basados en narraciones shias de los primeros siglos.
. At-Tibîân fî Tafsîr al-Qur’ân. Obra del Sheij At-Tûsî (f. 460 H.L.). Él consideraba que un Tafsîr basado solo en narraciones no era suficiente para extraer las normas y la comprensión del Corán. Es por eso que junto a la explicación de los significados de las aleyas, hizo mención de los diferentes dichos sobre el tema y con un análisis teológico, lingüístico, literario, etc., se esforzó por brindar una explicación lógica.
. Raud al-Ÿinân wa Rûh al-Ÿanân fî Tafsîr al-Qur’ân. Obra de Abûl Futûh Ar-Râzî (f. 552 H.L.). Este libro es uno de los tafsires en idioma persa que fue escrito tomando como referencia las opiniones de Ahl-ul Bait (a.s.) y considerando los puntos de vista jurídicos y teológicos de la Shî‘ah.
. Maÿma‘ al-Baiân. Escrito por Abû ‘Alî Al-Fadl ibn Al-Hasan At-Tabarsî (f. 548 H.L.). Este libro contiene temas como la forma de lectura, el I‘râb o declinación gramatical, el significado de los vocablos, temas relacionados a la Ciencia de la Elocuencia y la Retórica, el motivo de revelación de las aleyas, las narraciones relacionadas a las aleyas, y una explicación de las historias del Corán. At-Tabarsî, que en cuanto a la Ciencia del Tafsîr se vio influenciado por el Sheij At-Tûsî, al dividir los temas utilizó un método que permite su mejor aprovechamiento y más fácil selección. At-Tabarsî escribió también el libro de exégesis Ÿawâmi‘ al-Ÿâmi‘ cuya principal particularidad reside en el análisis lingüístico.
. Al-Mîzân fî Tafsîr al-Qur’ân. Escrito por el ‘Al·lâmah As-Saîied Muhammad Husein Tabâtabâ’î (f. 1402 H.L.). En este tafsîr, luego de citar una parte de las narraciones y explicar detalles lingüísticos y literarios, explica el sentido de las aleyas utilizando el método sin precedentes de “explicar el Corán a través del mismo Corán”. Luego realiza un “estudio en la narraciones” donde cita y analiza las narraciones de las fuentes shias y sunnis. Finalmente, en conformidad a las aleyas pertinentes, realiza estudios filosóficos, teológicos, científicos, sociales y otros relacionados con las ciencias coránicas.
HISTORIA (TA’RÎJ)
La escritura de la historia en el Islam comenzó a través de los shias. El primer sabio musulmán que reunió la historia del Islam de manera detallada y que escribió el primer libro acreditado que fue llamado As-Sîrah an-Nabawîiah, fue un hombre shî‘ah e iraní llamado Muhammad ibn Is·hâq ibn Iasâr Matlabî (f. 151 H.L.), de manera que todo el que después de él escribió libros sobre Sîrah(Biografía) y Magâzî (expediciones militares), están en deuda con él. Este libro se encuentra al alcance hoy en día como una abreviación del mismo realizada por Abû Muhammad ‘Abdul Mâlik ibn Hishâm Al-Himiarî (f. 213) a la que se conoce también con el nombre de As-Sîrah an-Nabawîiah o bien con el nombre de Sîrah ibn Hishâm.
El papel desempeñado por Imam ‘Alî (a.s.) en la manifestación y desarrollo de la ciencia de la Historia
Las disertaciones de Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (a.s.) que fueron recopiladas en su propia época fueron un factor influyente para el correcto registro de la historia del Islam. Fue siguiendo los pasos del Imam (a.s.) que Salmân Al-Farsî y Abû Dharr Al-Guiffârî recopilaron los reportes sobre la vida del Mensajero del Islam (s.a.w.) y la historia de su vida.
Otro de los compañeros del Imam ‘Alî (a.s.) a quien algunos consideran como el primer historiador del Islam es ‘Ubaidul·lâh ibn Abî Râfi‘, quien fue escriba del Imam (a.s.).
Algunos grandes historiadores de la Shî‘ah
Abû Mijnaf Lût ibn Iahiâ (f. 157 H.L.). Fue uno de los grandes historiadores del Islam y del Shiísmo. Su padre fue uno de los compañeros de Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (a.s.) y él mismo fue uno de los narradores del Imam Al-Bâquir (a.s.). Según lo expresado por el Imam As-Sâdiq (a.s.), él acopió la historia antigua y contemporánea de los árabes en 32 obras.
Nasr ibn Muzâhim Al-Minqarî (f. 212 H.L.). Fue uno de los pioneros en la escritura de la historia del Islam, y sus obras se cuentan como fuentes primarias del Shiísmo. Su libro “Siffîn” se considera una fuente histórica acreditada.
Ibn Wâdih Ahmad ibn Abî Ia‘qûb, conocido como Al-Ia‘qûbî (f. 284 H.L.). Una de las obras de Ibn Wâdih es el famoso libro Ta’rîj Al-Ia‘qûbî, en el cual se infiere claramente su condición de Shî‘ah.Este libro trata sobre la historia en general, comenzando desde la expulsión de Adán (a.s.) del Paraíso hasta los sucesos del año 259 H.L.
Ahmad ibn A‘zam Al-Kûfî (f.314 H.L.). Es uno de los más famosos historiadores de la Shî‘ah del siglo III H.L. Entre sus obras se encuentran el libro Al-Futûh que trata sobre la historia de las conquistas del Islam hasta la época de Harûn Ar-Rashîd, y el libroAt-Ta’rîj donde trata y explica los sucesos de la época del califa Al-Ma’mûn hasta el periodo del califa ‘abasí Al-Muqtadir.
Ahmad ibn ‘Uqdah (f. 333 H.L.). Escribió libros sobre historia entre los que se encuentra: Ta’rîj ibn ‘Uqdah y otros más.
‘Alî ibn Husein Al-Mas‘ûdî (f. 346 H.L.). Los estudiosos sobre los sabios y las personalidades lo consideran Shî‘ah Imamita y lo manifiestan explícitamente. Su especial inclinación por el tema del Imamato que se observa en la mayoría de sus obras da testimonio de sus inclinaciones doctrinales. Al-Mas‘ûdî tiene alrededor de 39 libros entre los cuales se encuentran Murûÿ adh-Dhahab y At-Tanbîh wal-Ishrâf, los cuales fueron impresos varias veces.



Fuente: Icci Al Gadir

No hay comentarios:

Publicar un comentario