Horarios de Salat Buenos Aires

Túnez busca normalización de sus vínculos con Siria



Recientemente, Túnez manifestó que tiene planes para pedir al gobierno de Siria que reabra su Embajada en Túnez. “No tendremos un embajador allí (Siria), pero Túnez abrirá un consulado o enviará a un encargado de negocios y un embajador sirio es bienvenido a Túnez, si Siria lo desea”, dijo el ministro de Exteriores, Taieb Baccouche.

Una presencia consular en Siria ayudaría a Túnez a recibir información sobre los 3.000 tunecinos que han ido a luchar en las filas del EI en Iraq y Siria y que pueden regresar a su país para llevar a cabo atentados terroristas allí, añadió el ministro.

Túnez cortó sus vínculos diplomáticos con Siria un año después de la revolución de Enero de 2011 en el país norteafricano que derrocó al presidente Zine El Abidine Ben Ali. El entonces presidente Moncef Marzouki cortó los vínculos con Damasco bajo presión de Qatar, que le apoyó durante su mandato. Él también adoptó una postura negativa hacia las autoridades actuales de Egipto, lo cual afectó a las relaciones entre ese país y Túnez negativamente.

El recién nombrado presidente tunecino Beyi Qaid Essebsi, señaló en diciembre que su país buscará restaurar sus vínculos diplomáticos con los países hermanos y amigos, especialmente Egipto y Siria, sin llevar a cabo injerencias en sus asuntos internos.

En una conferencia de prensa, en la que participaron los partidos que le apoyan, Essebsi dijo: “Estamos determinados a defender la soberanía de nuestro país y nos negamos a interferirnos en los asuntos internos de otros países. Egipto es un país amigo y hermano donde han tenido lugar cambios significativos y Siria está atravesando un período difícil y una disidencia interna debido a las injerencias extranjeras”. Él señaló que debilitar a Siria supone, a su vez, debilitar al mundo árabe y a Palestina”.

El gobierno tunecino ha hablado también de la necesidad de cortar la entrada de combatientes tunecinos en Siria y ha denunciado recientemente a Turquía por facilitar la entrada de terroristas armados en territorio sirio. Recientemente, Túnez sufrió un grave atentado terrorista en el Museo de Bardo, que costó la vida a al menos 20 personas, en su mayoría turistas.

Fuente: http://www.almanar.com.lb/

No hay comentarios:

Publicar un comentario