Horarios de Salat Buenos Aires

(Generalidades del Islam)Los estatutos del mut’a (matrimonio temporal)

Profesor Husein Ansariyan  


CONDICIONES EN EL CONTRATO

Es posible que en un contrato de mut’a se mencionen una o más condiciones, en tanto que éstas sean legítimas. Una condición debe estar acompañada por una declaración y una aceptación. La condición satisfactoria se convierte necesaria, ya que es parte del contrato.



Por las condiciones no mencionadas en el texto del mismo contrato pero declaradas anteriormente o después del contrato, su cumplimiento no es obligatorio. En relación a este punto tanto el Sheij al-Ansari como at-Tabataba’i reclaman un consenso de los ‘ulama. [1] En un número de hádices está mencionado esta conexión, y se encuentran estas palabras del Imam Ÿa’far (P):”Cualquier condición antes del matrimonio es destruida por el matrimonio, pero lo que está después del matrimonio es permisible”. [2] Aquí “después del matrimonio” significa inmediatamente después de las palabras de la mujer: “Yo misma me he casado con él”. Por lo tanto, la condición entra en una declaración convirtiéndose en una condición necesaria del matrimonio. Las palabras “después del matrimonio” no significan después de la aceptación del hombre. Aquí, las palabras del Imam “permisible” usualmente son interpretadas como el “titular” [3]

Está permitido estipular en el contrato como una condición, un tiempo particular para reuniones entre el esposo y la esposa, tales como durante el día o la noche. Como ya se mencionó, también está permitido dar un número de actos sexuales por un período determinado que sea estipulado, como por ejemplo, durante un día o durante todo el período del matrimonio. Estas son condiciones legítimas y en ninguna manera contradicen los requerimientos del contrato. Como el Noble Profeta (BPD) dijo: “Los creyentes se apegan a sus condiciones [las cuales ellos estipulan]”. Sin embargo, si un solo número de actos sexuales está estipulado sin mencionar el período de tiempo, el contrato es inválido ya que este debe ser declarado. [4]

Está permitido como una condición estipulada en el contrato que el matrimonio no sea consumado, ya que nuevamente la condición es legítima y no contradice los requerimientos del contrato. [5] Aunado a esto, se le preguntó de manera específica al Imam Ÿa’far (P) si tal condición era permitida, por lo que él contestó: “El hombre tiene que cumplir con las condiciones declaras”. [6] Sin embargo, de acuerdo a la opinión sostenida más amplia, en tal caso si la mujer debe dar permiso para el acto sexual durante el período de tiempo, el acto sexual se hace permisible. Para que el contrato garantice el acto sexual, pero si son establecidas las condiciones de no mantener actos sexuales, eso es el derecho de la mujer sobre el hombre. En otras palabras, ella ha sido “rentada” por el propósito del acto sexual, y la condición se ha convertido en una barrera hasta su término. Por lo que si ella escoge renunciar a la condición, entonces está a disposición del hombre. [7]  

COITO INTERRUMPIDO

Está permitido realizar un coito interrumpido, aún si no está mencionado como una condición en el contrato. Ash-Shahid al-Awwal y al Tabataba’i reclaman sobre este punto un consenso de los ‘ulama. [8] Ellos dicen que el consenso se deriva del hádiz reportado por el Imam Ÿa’far (P): “Ese [el semen] pertenece al hombre; lo puede usar como quiera”. [9] Aunado a esto, en contraste al matrimonio permanente, el objetivo básico del mut’a es el placer, no solo la producción de descendientes. [10]

Si la mujer se embaraza, tal embarazo se deriva del período de mut’a, el niño pertenece al esposo, aún si el realizó un coito interrumpido. Este estatuto aplica a cada acto legítimo de relación sexual, no específicamente al mut’a ya que el principio enunciado en el dicho: “El niño pertenece a la cama” es de aplicación general. [11] El Sheij Muhammad al-Hasan reclama un consenso sobre este punto. [12]

Sin embargo, si el hombre debe negar al niño es porque no pertenece a él; el “alegato” requerido para el matrimonio permanente no es necesario. Ash-Shahid at-Thani, el Sheij al-Ansari y el Sheij Muhammad al-Hasan reclaman un consenso sobre esta cuestión. Ellos señalan que la “cama del mut’a”, como la ”cama de una mujer esclava”, no mantienen la misma posición elevada como la cama de la esposa permanente, ya que una esposa de mut’a, es una “mujer rentada”. [13] Sobre este punto se han registrado dos hádices. [14]  

Ash-Shahid at-Thani añaden que aunque el alegato es innecesario en el mut’a, este es el exterior y el estatuto oculto, y existe otro “estatuto” establecido entre el hombre y Dios. En este segundo punto, no está permitido para el hombre negar al niño solo porque realizó el acto sexual o sospecha de su mujer de adulterio. Él debe tener conocimiento definitivo de que el niño no le pertenece a él, por lo tanto, es de incumbencia para él observar que exista entre él y Dios, aún y cuando su palabra única sea aceptada y no haya necesidad de hacer un testimonio jurado. [15]  

DIVORCIO      

Por un consenso de los ‘ulama, no existe un divorcio en el mut’a. [16] El hombre y la mujer se separan uno del otro a través de la expiración del período de tiempo, u otro por el “regreso” del hombre del tiempo restante de la mujer. En relación a esto un dicho por el Imam Ÿa’far (P) está muy  explícito. Le preguntaron si el esposo y la mujer casada por un mut’a se separaran sin el divorcio. El Imam respondió: “Si.” [17]

ABJURACIÓN

En un mut’a no hay abjuración o reniego, ya que la definición de la abjuración tiene que ver con el divorcio, el cual no existe en el mut’a. De este modo, la mujer no puede demandar un derecho a un acto sexual en el matrimonio temporal, una demanda que es esencial en el establecimiento de la abjuración en el matrimonio permanente. La única cosa que la mujer podría demandar es la dote; a la que tiene derecho como una mujer “rentada”. [18]

TESTIMONIO

El testimonio no tiene lugar en el mut’a. De acuerdo con el Imam Ÿa’far (P): “Un hombre libre no da testimonio ni hace alegatos en contra de una mujer esclava, una mujer que no es musulmana (dhimmi) o una esposa de mut’a. [19] De este modo, en el caso de un parentesco innegable, por el consenso de los ‘ulama, no es necesario para el hombre hacer alegatos o dar testimonio, como ya lo hemos visto.

ZIHAR

Hay diferencia de opiniones ya sea que el zihar tenga lugar en el matrimonio temporal o no. La mayoría de los ‘ulama sostienen que puede tener lugar, ya que el Corán pronuncia esto forma general y no delimitada. Por ejemplo el versículo: “Aquellos de vosotros que repudian a sus mujeres mediante la fórmula: ¡Eres para mí como la espalda de mi madre! Ellas no son sus madres…” [Sura 58:2]. Indica que el zihar pertenece a cualquier mujer con quien tiene un acto sexual que es llevado a cabo de forma legítima, una categoría dentro de la cual una esposa de mut’a está incluida. Ash-Shahid at-Thani, al Tabataba’i y al-Muhaqqiq al HiIIi todos mantienen esta opinión, [20] pero el Sheij al-Ansari y el Sheij Muhammad al-Hasan parecen preferir la opinión opuesta, que el zihar no tiene lugar en el mut’a. Para el resultado del zihar, ya sea regresar a la esposa o finalmente divorciarse de ella. Como la segunda posibilidad, no hay divorcio en el mut’a; y el “regresar a la esposa” no es necesario en el mut’a, mientras que si es necesario en el matrimonio permanente. Cuando un hombre pronuncia la formula de zihar en un matrimonio permanente, la mujer permanece como su esposa. Según los estatutos del matrimonio permanente, ella tiene el derecho al acto sexual. Una vez que el hombre pronuncia la fórmula del zihar, ella puede demandar su derecho en cualquier tiempo. Al momento en que el hombre debe ya sea pagar la expiación o divorciarse de ella, pero ya que la mujer no tiene derecho al acto sexual en el mut’a, no se presenta el problema de “regresar” a ella. Por lo menos, cuando el período de tiempo expira, llega la separación. Entonces, si el zihar existe en el mut’a, este se viene abajo: el hombre le regresa a ella lo que resta del período de tiempo. No hay una razón para reclamar que ese retorno es equivalente al divorcio. [21]  

HERENCIA

De acuerdo al punto más amplio, no existe la herencia entre un esposo y una esposa en el mut’a, a menos que esto deba estar específicamente mencionado como una condición del contrato. Uno de los cónyuges pueda ser llamado heredero del otro, en el que el caso de la herencia es de un lado; o tal vez sea estipulado que si el cónyuge muere, el otro lo heredará.

Si no es mencionado en el contrato tal condición, no hay herederos. De acuerdo al Imam Ÿa’far (P): “Entre los estatutos del mut’a es que tú no heredas de la mujer, ni ella hereda de ti”. [22]

La razón por la que la herencia es permisible proveyendo que la condición entablar el contrato es primero la aplicabilidad universal del hádiz profético: “Los creyentes se apegan a sus condiciones”. Segundo, de acuerdo al Imam Ÿa’far (P): “Si ellos deben estipular la condición de la herencia (en el contrato de mut’a), deben apegarse a esta condición”. [23] Tercero, el Imam al-Rida (P) tiene un dicho similar: “Si ellos deben estipular la condición (de herencia), tiene lugar; y si no deben, no tiene lugar”. [24] Esta posición relacionada a la herencia es apoyada por autoridades tales como el Sheij Ash-Shahid at-Thani, el Sheij al-Ansari, al-Muhaqqiq al HiIIi, el Sheij Muhammad al Hasan y al Tabataba’i. [25]

Otras dos posiciones son valiosas citarlas sobre este tema, en la que cada una encuentra su base en el hádiz.

Ciertos ‘ulama sostienen que la herencia no puede tener lugar como resultado del mut’a, ya sea que se mencione o no en el contrato. Ellos basan su opinión en el primer hádiz del Imam Ÿa’far (P) mencionado arriba, sobre la pregunta de la herencia, un hádiz que ellos interpretan aplica a cada caso sin excepción.

Ciertos ‘ulama sostienen que la herencia tiene lugar en tanto que no exista una condición que anule el contrato. Ellos basan esta opinión en las palabras del Imam al-Baqir (P): “Los dos de ellos heredan el uno del otro (como resultado del mut’a) en tanto que no se mencione una condición de lo contrario”. [26]

También existe la pregunta de la herencia de un niño nacido como resultado de un matrimonio temporal: la herencia de su padre es la mitad de ella a la de un niño de un matrimonio permanente, mientras que la herencia de su madre es la misma que sería de un matrimonio permanente.

Fuente: http://islamoriente.com/

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