Las fuerzas saudíes han intensificado la represión contra los disidentes y han asaltado las casas de activistas y sus parientes en la región de Qatif, en la Provincia del Este de Arabia Saudí poco después de que se extendieran por dicha región las protestas en contra de la agresión saudí contra Yemen
El domingo, las fuerzas saudíes chocaron con manifestantes y familiares de muertos en las protestas contra el régimen saudí en la ciudad de Awamiyah.
Un oficial de policía saudí resultó muerto y tres heridos en choques con los residentes locales, según una declaración del Ministerio del Interior.
“Un intercambio de disparos causó heridas al policía Mayid ibn Turki al Qahtani y a su muerte después de ser llevado al hospital y heridas a otros tres miembros de las fuerzas de seguridad así como a un residente extranjero”, señaló SPA.
La agencia afirmó que cuatro militantes fueron arrestados en la operación de seguridad dirigida a atacar a “elementos terroristas” en la localidad de Awamiyah -conocido por ser un foco de protestas antigubernamentales-.
Activistas locales afirmaron, sin embargo, que al menos 30 personas resultaron heridas y acusaron a las autoridades de llevar a cabo asaltos en la ciudad con el fin de acallar las protestas contra la intervención militar en Yemen.
Entre los arrestados se hayan cinco parientes de Zahair al Said, un hombre muerto a manos de las fuerzas de seguridad saudíes en 2012, cuando fue disuelta una protesta que pedía reformas democráticas y el fin de la discriminación contra la comunidad shií del país.
Al menos 15 viviendas fueron registradas, dijeron los residentes, después de que unos 40 vehículos blindados entraran en Awamiyah el domingo.
“Desde las 4 a las 9 de la noche se sucedieron los disparos”, dijo un activista local. “Las fuerzas de seguridad dispararon al azar contra las viviendas de los residentes y cerraron todas las carreteras que entraban y salían de la localidad, excepto una”.
“Es como una guerra aquí. Estamos asediados”, manifestó, añadiendo que varios vehículos y viviendas fueron incendiados, en esta localidad de unos 25.500 personas.
Los opositores expresaron, por otro lado, su compromiso con la movilización pacífica y su rechazo a cualquier enfrentamiento con las fuerzas de seguridad o el uso de armas.
Varios incidentes en los que hay víctimas fatales o heridos entre las fuerzas policiales o militares del reino wahabí se han producido desde el inicio de la intervención armada contra Yemen, el pasado 26 de marzo.
El gobierno saudí ha incrementado las medidas de seguridad a raíz de la denominada Operación Tormenta Decisiva y confirmó la suspensión de las clases en 94 escuelas de regiones del sur limítrofes con Yemen, así como la evacuación de personas y destrucción de inmuebles en 96 aldeas fronterizas.
Fuente: http://www.almanar.com.lb/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario