El año 2014 supuso un giro real en la acción mediática del grupo terrorista EI en Siria, en Iraq y Oriente Medio y el Norte de África. Muchos siguen los múltiples vídeos y grabaciones sobre las ejecuciones montadas con una habilidad profesional que no se espera encontrar en las manos de un grupo que combate sobre el terreno.
Producciones de millones de dólares
Las películas producidas y difundidas por el EI a través de los diferentes medios de comunicación muestran que importantes sociedades de producción están detrás del montaje de las operaciones de ejecución y las decapitaciones. Las técnicas de fotografía de alta calidad HD, el montaje y los efectos audiovisuales utilizados no difieren de los productos de Hollywood.
Expertos norteamericanos han estimado en 200.000 dólares el coste de una película de 16 minutos que muestra las ejecuciones de 22 soldados sirios en la provincia de Raqqa el pasado año. Estos mismos expertos afirman que un trabajo como ése requiere un equipo de técnicos con conocimientos en el terreno cinematográfico y las comunicaciones.
El grupo terrorista ha publicado un libro de 400 páginas en Internet que enumera sus operaciones en Iraq y Siria. Al margen de dicho trabajo, el grupo ha publicado su balance financiero e ilustraciones sobre las vías de llegada de dinero, como si fuera una sociedad comercial.
Empresa estadounidense trabajó con el EI
Según el National Report, las autoridades norteamericanas han arrestado a 8 personas acusadas de apoyar el terrorismo mediante la producción de vídeos del EI sobre la ejecución de sus rehenes.
Desde un primer momento, ha habido sospechas de que las secuencias del vídeo difundido por este grupo han sido producidas por terceras parte, habida cuenta de la calidad de la fotografía y las grandes capacidades de realización- “Nadie podía sospechar que una empresa estadounidense estuviera implicada en estos actos”, señala el sitio.
En efecto, las autoridades de EEUU han registrado los locales de la compañía Productions Final Solution y arrestaron a 6 personas en la sede de la empresa y a otros dos en sus domilicios. Sin embargo, sus nombres no han sido desvelados.
La compañía está especializada en la producción de vídeos de alta resolución. Ella participa en todas las etapas del montaje, incluyendo los efectos audiovisuales y los anuncios publicitarios.
El mismo sitio ha subrayado que la sociedad norteamericana ha producido secuencias de vídeo para el EI en sus estudios de Hollywood bajo la cobertura de producción de vídeos de anuncios. Al parecer, según los investigadores, servidores para la transferencia de dossiers codificados enviaron secuencias de vídeo a un estadounidense que estaría vinculado a esta empresa.
Las autoridades consideran que Final Solution coopera con otros estudios y productores de Hollywood para producir vídeos del EI a cambio de dinero.
Cinco portugueses supervisan los vídeos
Por su parte, el periódico británico Sunday Times ha señalado que cinco jóvenes profesionales portugueses supervisan las filmaciones de vídeo sobre decapitaciones.
Según una investigación del periódico, un joven portugués, Niro Sraiva, dirige este grupo que ha viajado al Reino Unido para pasar una larga temporada allí ante los ojos de los servicios de inteligencia británicos antes de partir para combatir al lado del EI en Siria.
Objetivos de los vídeos
En un informe publicado por la ONU sobre el EI se indica que el grupo terrorista tiene dos objetivos con la publicación de los vídeos:
1 – Intimidar a la población civil en las regiones bajo su control.
2 – Atraer a nuevos combatientes extranjeros y ayudas financieras suplementarias.
El informe añade que el EI obliga a los civiles a asistir en directo a las ejecuciones y decapitaciones para atemorizarles.
Fuente: http://www.almanar.com.lb/
No hay comentarios:
Publicar un comentario