Horarios de Salat Buenos Aires

(Viajes y Anécdotas) Contracumbre a la creación del ALCA en Mar del Plata (2005)

Hacía frío y llovía. 
Era una de esas destempladas mañanas, a las que Noviembre nos tiene acostumbrados.
Veníamos cansados de un viaje en el cual habíamos visitado a hermanos musulmanes del interior del país. Pero arribar a "La Feliz", y ver las numerosas columnas de manifestantes, nos lleno el corazón de jubilo, alegría y esperanza. No podíamos estar ausentes en este histórico acontecimiento, que culminó con el fracaso del ALCA.


Recuerdo que me comunique con varios dirigentes sindicales, políticos y del campo popular para organizar nuestro arribo al Estadio Mundialista de Mar del Plata. También me acuerdo de nuestra larga caminata por la Avenida Colón, desde su intersección con la calle Jujuy hasta el estadio, en cuyo trayecto éramos constantemente entrevistados por diversos medios de comunicación, ademas de recibir saludos y abrazos de ciudadanos marplatenses y de distintas partes del país, quienes, al identificarnos por nuestras vestimentas islámicas, se acercaban a nosotros para mostrarnos la alegría del compartir junto a argentinos musulmanes la lucha contra el Imperio.  



Los musulmanes argentinos estábamos muy preocupados por otra nueva intentona de avasallamiento a nuestra economía por parte del gobierno imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica. Fue así, que decidimos que el grueso de los manifestantes musulmanes argentinos, ocupasen un lugar en el campo llano del estadio y un reducido grupo de dirigentes acompañara a la comitiva principal, legitimando así con nuestra presencia, la postura del islam argentino respecto al ALCA.




Lo que nunca iba a imaginar era sentir de cerca la fuerza y el magnetismo que ejercía Chávez con su mera presencia. "¡Qué hombre! ¡Cuanto carisma! ¡Que claridad de pensamiento! ¡Que valiente que fué!", al experimentar todo eso, inmediatamente di gracias a Dios por estar en ese momento y lugar.
Había esperanza, podíamos hacer algo. Podíamos frenar al ALCA.
Y no pasaron muchos minutos hasta que Chávez pronunció la histórica frase: 
"¡Al carajo con el ALCA!"


La IV Cumbre de las Américas fue un evento crucial en el desarrollo de las políticas internacionales interamericanas que perfiló las políticas internacionales de América del Surde toda la década siguiente, en el cual los dirigentes de toda América, a excepción de Cuba que fue excluida por la OEA luego de la Revolución, se reunieron en la ciudad argentina de Mar del Plata, en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, con la intención de tratar el desarrollo regional. No obstante haberse programado una agenda inicial, esta fue desviada por presión de los gobiernos de EEUU y Canadá para tratar el tema del ALCA. La Cumbre fue ampliamente resistida por distintos actores sociales de laArgentina y de América del Sur, especialmente por la polémica invitación al presidente norteamericano George W. Bush, principal responsable de las Guerras de Irak y deAfganistán, al punto de organizarse paralelamente una anti-cumbre y un denso operativo de seguridad en la ciudad para manejar los disturbios.

He aquí un video con entrevistas sobre la contracumbre, y discursos de sus representantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario