Horarios de Salat Buenos Aires

(Hadiz) Comida

Un hadiz o jadiz (árabe: حديث, ḫadīth en general, "narración, referencia") literalmente significa un dicho o una conversación, pero islámicamente representa los dichos y las acciones del Profeta Mahoma (y de los imanes en el caso de los chiíes) relatadas por sus compañeros y compiladas por aquellos sabios que les sucedieron.

Comida:



Imam Ali (P)

1192- الإمامُ عليٌّ عليه ‏السلام: إذَا مُلِئَ البَطْنُ مِنَ المُبَاحِ عَمِيَ القَلْبُ عَنِ الصَّلاَحِ

غرر الحكم : 4139


1192. Del imam Alí (P): “Si el estómago se repleta de lo admitido, el corazón se ciega para la buena acción”

Gurar Al-Hikam: 4139

------------------------------------


Imam Ali (P)

1191- الإمامُ عليٌّ عليه‏ السلام: لاَ تَجْتَمِعُ الفِطْنَةُ وَالبِطْنَةُ

مستدرك الوسائل:19652/222/16


191. Del imam Alí (P): “No se compadecen la discordia (insidia) con la gula”

Mustadrak Al-Wasâ’il: 19652/222/16

------------------------------------
Imam Yafar as-Sadiq (P)


1190- مصباح الشريعة ـ فيما نسبه إلى الإمامِ الصّادقِ عليه ‏السلام: لَيْسَ شَيْءٌ أضَرَّ على قلب المُؤْمِنِ مِنْ كَثْرَةِالأكْلِ ، وَهِيَ مُورِثَةٌ لِشَيْئَيْنِ: قَسْوَةِ القَلْبِ ، وَهَيَجَانِ الشَّهْوَةِ

مستدرك الوسائل:13615/94/12


1190. De la obra Masabíhu –sh-sharí’ah (Lámparas de la Ley islámica) que lo atribuye al imam Yá'far Al-Sádiq (P): “No hay nada más pernicioso para el corazón del creyente que la abundancia de comida, y ello transmite dos asuntos: El endurecimiento del corazón y el fervor del deseo”

Mustadrak Al-Wasâ’il: 13615/94/12

------------------------------------

Imam Ali (P)

1189- الإمامُ عليٌّ عليه‏ السلام: مَنْ كَثُرَ أَكْلُهُ قَلَّتْ صِحَّتُهُ ، وَثَقُلَتْ عَلى نَفْسِهِ مُؤْنَتُهُ

غرر الحكم : 8903


1189. Del imam Alí (P): “Quien abunde en comida decrece en su salud, y se hace pesada para él su responsabilidad”

Gurar Al-Hikam: 8903

------------------------------------
Profeta del Islam, Muhammad (PB)

1188- رسولُ اللّه صلى‏ الله ‏عليه و‏آله: إيَّاكُمْ وَفُضُولَ المَطْعَمِ ؛ فإنَّهُ يَسِمُ القَلْبَ بِالقَسوةِ ، وَيُبْطِئُ بِالجَوارِحِ عَنِ الطّاعَةِ، وَيُصِمُّالهِمَمَ عَنْ سَمَاعِ المَوْعِظَةِ

بحار الأنوار : 77/182/10


1188. Del Mensajero de Dios (BPD): “¡Cuidaos del exceso de comida! Porque por cierto estigmatiza al corazón con el endurecimiento, y entumece los miembros para la obediencia, y ensordece los ánimos para atender la advertencia”

Bihâr-Al Anwâr: 10/182/77

------------------------------------


Profeta del Islam, Muhammad (PB)

1187- رسولُ اللّه صلى‏ الله ‏عليه ‏و‏آله: لا يَدْخُلُ مَلَكُوتَ السَّمَاواتِ والأرْضِ مَنْ مَلاَءَ بَطْنَهُ

تنبيه الخواطر : 1/100


1187. Del Mensajero de Dios (BPD): “No ingresará a los reinos de los cielos y de la tierra el que replete su estómago”

Tanbíh Al-Jawátir: 1/100

------------------------------------

Profeta del Islam, Muhammad (PB)

1186- رسولُ اللّه‏ِ صلى ‏الله ‏عليه ‏و‏آله: مَا مَلأ آدَمِيٌّ وِعَاءً شَرَّا مِنْ بَطْنِهِ

تنبيه الخواطر : 1/100


186. Del Mensajero de Dios (BPD): “No rellenó un hombre un recipiente más malo que su estómago”

Tanbíh Al-Jawátir: 1/100

------------------------------------
Imam Ali (P)

1185- الإمامُ عليٌّ عليه السلام: قِلَّةُ الأَكْلِ مِنَ العَفَافِ ، وَكَثْرَتُهُ مِنَ الإسْرَافِ

مستدرك الوسائل19634/213/16:


1185. Del imam Alí (P): “La poca comida es parte de la continencia, y su abundancia lo es del despilfarro”

Mustadrak Al-Wasâ’il: 19634/213/16

------------------------------------

Profeta del Islam, Muhammad (PB)

1184- رسولُ اللّه‏ِ صلى‏ الله‏ عليه ‏و‏آله: مَنْ قَلَّ طُعْمُهُ صَحَّ بَطْنُهُ وَصَفَا قَلْبُهُ، وَمَنْ كَثُرَ طُعْمُهُ سَقُمَ بَطْنُهُ وقَسَا قَلْبُهُ

تنبيه الخواطر : 1/46


1184. Del Mensajero de Dios (BPD): “El que reduzca su comer saneará su estómago y purificará su corazón, y quien abunde en su comida enfermará su estómago y endurecerá su corazón”

Tanbíh Al-Jawátir: 1/46

------------------------------------
Profeta del Islam, Muhammad (PB)

1202- رسولُ اللّه‏ِ صلى ‏الله ‏عليه ‏و‏آله: مَنْ أكَلَ وَذُو عَيْنَيْنِ يَنْظُرُ إلَيْهِ وَلَمْ يُواسِهِ، ابْتُلِي بِدَاءٍ لاَ دَوَاءَ لَهُ

تنبيه الخواطر : 1/47


1202. Del Mensajero de Dios (BPD): “Quien coma y otros dos ojos estén fijos en él, sin que él le participe, será afectado por una enfermedad que no tiene cura”

Tanbíh Al-Jawátir: 1/47

------------------------------------
Profeta del Islam, Muhammad (PB)

1203- رسولُ اللّه صلى‏ الله‏ عليه ‏و‏آله: المُؤْمِنُ يَأْكُلُ بشَهْوَةِ أهْلِهِ ، والمُنَافِقُ يَأْكُلُ أهْلُهُ بِشَهْوَتِهِ

بحار الأنوار : 62/291


1203. Del Mensajero de Dios (BPD): “El creyente come teniendo presente el apetito de su familia, y la familia del hipócrita come teniendo presente la voracidad de él”

Bihâr-Al Anwâr: 291/62

------------------------------------
Imam Ali (P)

1204- الإمامُ عليٌّ عليه ‏السلام: مَنْ ذَكَرَ اسْمَ اللّه‏ِ عِنْدَ طَعَامٍ أوْ شَرَابٍ فِي أوّلِهِ ، وَحَمِدَ اللّه‏َ فِي آخِرِهِ لَمْ يُسْألْ عَنْ نَعِيمِ ذلِكَ الطَّعَامِ أبَدا

وسائل الشيعة : 16/484/5


204. Del imam Alí (P): “Quien recuerda y menciona el Nombre de Allah al inicio de comer o beber, y alaba y agradece a Allah al finalizar, nunca será reprochado [por Allah] por el favor de es comida”

Wasâ’il Ash-Shî‘ah: 5/484/16

------------------------------------

Imam Ali (P)

1205- الإمامُ عليٌّ عليه‏ السلام: ابْدَؤوا بِالمِلْحِ فِي أوَّلِ طَعَامِكُمْ ، فَلَوْ يَعْلَمُ النَّاسُ مَا فِي المِلْحِ لاخْتَارُوُهُ عَلَى الدِّرْيَاقِ المُجَرَّبِ

وسائل الشيعة : 16/520/3


1205. Del imam Alí (P): “Empezad por la sal al inicio de vuestras comidas, puesto que si la gente supiera el beneficio de la sal la preferirían como medicamento probado”

Wasâ’il Ash-Shî‘ah:3/520/16

------------------------------------

Imam Ali (P)

1206- الإمامُ عليٌّ عليه ‏السلام: أقِرُّوا الحَارَّ حَتّى يَبْرَدَ ، فإنَّ رَسُولَ اللّه‏ِ صلى‏ الله ‏عليه‏ و‏آله قُرِّبَ إلَيْهِ طَعَامٌ حَارٌّ فَقَالَ: أقِرُّوهُ حَتَّى يَبْرَدَ ، مَاكَانَ اللّه‏ُ عزّ وجلّ لِيُطْعِمَنَـا النَّـارَ ، وَالبَرَكَةُ فِي البَارِدِ

الكافي : 6/321/1


1206. Del imam Alí (P): “Enfriad lo caliente hasta que se refresque, porque por cierto que al Mensajero de Allah (BPDyC) le fue presentada una comida caliente y dijo: ‘¡Enfriadla hasta que se entibie! Allah no nos hará comer el fuego [del infierno], y la bendición (bárakah) está en lo frío’”

Al-Kâfî : 1/539/16

------------------------------------

Imam Hasan Muytaba (P)

1207- الإمامُ الحسنُ عليه‏ السلام: فِي المَائدةِ اثْنَتَا عَشرَةَ خَصْلَةً يَجِبُ عَلى كُلِّ مُسْلِمٍ أنْ يَعْرِفَهَا: أرْبَعٌ مِنْها فَرْضٌ، وَ أرْبَعٌ سُنَّةٌ، وأرْبَعٌ تأدِيبٌ. فَأمَّا الفَرْضُ : فَالمَعْرِفَةُ ، وَالرِّضَا ، وَالتَّسْمِيَةُ، وَالشُّكْرُ . وَأمَّا السُّنَّةُ : فَالوُضُوءُ قَبْلَ الطَّعَامِ ، والجُلُوسُ عَلَى الجَانِبِ الأيْسَرِ ، والأكْلُ بِثَلاثِ أصَابِعَ، وَلَعْقُ الأصَابِعِ. وَأمّا التَّأدِيبُ : فَالأكْلُ مِمَّا يَلِيكَ ، وَتَصْغِيرُ اللُّقْمَةِ ، وَتَجْوِيدُ المَضْغِ ، وَقِلّةُ النّظَرِ فِي وُجُوهِالنّاسِ

وسائل الشيعة : 16/539/1


1207. Del imam Al-Hasan (P): “En cuanto a la comida existen doce características que todo musulmán debe conocer, cuatro de ellas son obligatorias (fard), y cuatro son meritorias (súnnah), y cuatro son de buen comportamiento: Respecto de lo obligatorio es el conocimiento, la conformidad, el invocar al Nombre divino (al-tasmíah), y el agradecer [a Allah] Sobre lo de práctica meritoria es el ase o (udú’) antes de comer, y el sentarse hacia el costado izquierdo [donde termina la fila], comer con tres dedos [pulgar, índice y mayor], y limpiarse los dedos [al finalizar] Acerca del buen comportamiento es que comas de lo que está más cerca de ti, y que la porción sea chica, y que mastiques bien, y no mirar mucho el rostro de la gente [los otros comensales]”

Wasâ’il Ash-Shî‘ah: 1/539/16

------------------------------------
Imam Yafar as-Sadiq (P)

1208- الإمامُ الصّادقُ عليه‏ السلام: مَنْ غَسَلَ يَدَهُ قَبْلَ الطَّعَامِ وَبَعْدَهُ بُورِكَ لَهُ فِي أوَّلِهِ وَآخِرِهِ ، وَعَاشَ مَاعَاشَ فيسَعَةٍ، وَعُوفِيَ مِنْ بَلْوىً فِي جَسَدِهِ

المحجّة البيضاء : 3/6


1208. Del imam Yá'far Al-Sádiq (P): “Quien asee sus manos antes y después de comer será bendecido al iniciarlo y al terminarlo, y vivirá lo que haya de vivir con holgura, y estará exento de una aflicción en su cuerpo”

Al-Mahyat Al-Baidâ: 6/3

------------------------------------

Imam Yafar as-Sadiq (P)

1209- الإمامُ الصّادقُ عليه‏ السلام ـ عن آبائهِ عليهم‏ السلام في حديثِ مَناهي النّبيِّ صلى‏ الله‏ عليه ‏و‏آله: ونَهَى أنْ يُنْفَخَ فِي طَعَامٍ أو شَرَابٍ

وسائل الشيعة : 16/518/1

1209. Del imam Yá'far Al-Sádiq (P) y de sus ancestros, respecto de las tradiciones sobre lo que el Profeta (BPDyC) vedó: “…Y vedó que se sople sobre comida o bebida”

Wasâ’il Ash-Shî‘ah: 1/518/16

------------------------------------

Imam Yafar as-Sadiq (P)

1210- الإمامُ الصّادقُ عليه ‏السلام: لاَ تَدَعُوا آنِيَتَكُمْ بِغَيْرِ غِطَاءٍ؛ فإنَّ الشَّيْطَانَ إذَا لَمْ تُغَطَّ الآنِيَةُ بَزَقَ فِيها، وَأخَذَ مِمَّا فِيهَا مَاشَاءَ

مستدرك الوسائل:9485/295/8


1210. Del imam Yá'far Al-Sádiq (P): “No dejéis vuestros recipientes son tapar, porque satanás si no está tapado el recipiente escupe en él, y quita de allí lo que quiere”

Mustadrak Al-Wasâ’il: 9485/295/8

------------------------------------

Imam Musa Al-Kadhim (P)

1211- الإمامُ الكاظمُ عليه‏ السلام:لَمّا سُئلَ عنِ السَّفْلَةِ: الّذِي يَأْكُلُ فِي الأسْوَاقِ

وسائل الشيعة : 16/510/1


1211. De parte del imam Musa Al-Kázhim (P): cuando fue interrogado sobre qué significaba la palabra saflah(vulgar): “El que come en los zocos”

Wasâ’il Ash-Shî‘ah: 1/510/16

------------------------------------
Narrado de:

1212- الاختصاص: رُويَ: أطِيلُوا الجُلُوسَ عَلىالمَوائِدِ؛ فَإنَّها أوْقَاتٌ لاَ تُحْسَبُ مِنْ أعْمارِكُمْ

الاختصاص : 253


1212. En la obra Al-Ijtisás (La designación) dice: “Prolongad la estadía en vuestras comidas, porque por cierto son momentos no descontados de vuestras existencias”

Al-Ijtisás: 253

------------------------------------
Imam Rida (P)

1201- الإمامُ الرِّضا عليه ‏السلام: مَنْ أرادَ أنْ يَكُونَ صَالِحا خَفِيفَ الجِسْمِ (وَاللّحْمِ) فَلْيُقَلِّلْ مِنْ عَشائِه بِاللَّيْلِ

بحار الأنوار : 62/324


1201. Del imam Alí Al-Rída (P): “Quienquiera estar sano, ágil de cuerpo y de contextura, que disminuya, pues, su comida por la noche”

Bihâr-Al Anwâr: 324/62

------------------------------------

Profeta del Islam, Muhammad (PB)

1200- رسولُ اللّه‏ِ صلى‏ الله ‏عليه ‏و‏آله: كُلْ وَأنتَ تَشْتَهِي، وَأمْسِكْ وَأنتَ تَشْتَهِي

بحار الأنوار : 62/290


1200. Del Mensajero de Dios (BPD): “Come mientras lo desees, y abstente mientras todavía deseas”

Bihâr-Al Anwâr: 290/62

------------------------------------

Imam Hasa al-Askari (P)

1199- الإمامُ الهاديُّ عليه ‏السلام: السَّهَرُ ألذُّ لِلمَنَامِ، والجُوعُ يَزِيدُ فِي طِيبِ الطَّعَامِ

بحار الأنوار : 78/369/4


1199. Del imam Al-Hádi (P): “La reunión nocturna (velada) es lo más propicio para irse a dormir, y el hambre aumenta la delicia del comer”

Bihâr-Al Anwâr: 4/369/78

------------------------------------

Imam Ali (P)

1198- الإمامُ عليٌّ عليه ‏السلام: لاَ يَجْتَمِعُ الجُوعُ وَالمَرَضُ

مستدرك الوسائل:19652/222/16


1198. Del imam Alí (P): “No se compadecen el hambre con la enfermedad”

Mustadrak Al-Wasâ’il: 19652/222/16

------------------------------------

Imam Ali (P)

1197- الإمامُ عليٌّ عليه ‏السلام: نِعْمَ العَوْنُ عَلى أسْرِ النَّفْسِ وَكَسْرِ عَادَتِها الجَوُّعُ

مستدرك الوسائل:19634/214/16


1197. Del imam Alí (P): “La más eficaz ayuda para contener el ego y abatir sus (malos) hábitos es el pasar hambre”

Mustadrak Al-Wasâ’il: 19634/214/16

------------------------------------

Profeta del Islam, Muhammad (PB)

1196- بحار الأنوار: في حديثِ المعراج: قال [رسولُ اللّه‏ صلى ‏الله‏ عليه ‏و‏آله]: يا رَبِّ، مَا مِيراثُ الجُوعِ؟ قال: الحِكْمَةُ، وَحِفْظُ القَلْبِ، والتَّقَرُّبُ إلَيّ، والحُزْنُ الدّائمُ، وَخِفَّةُ المَؤونَةِ بَيْنَ النَّاسِ، وَقَوْلُ الحَقِّ، وَلا يُبالِي عَاشَبِيُسْرٍ أوْ بِعُسْرٍ

بحار الأنوار: 77/22/6


1196. De la obra Biháru –l-Anuar (Los mares de las luces), sobre la tradición de la ascensión del Profeta (BPDyC), al-mi`ráy: “Preguntó el Mensajero de Allah (BPDyC): ‘¡Señor mío!’ ¿Cuál es la herencia del pasar hambre?’ Respondió: ‘La Sabiduría, y el cuidar el corazón, y el acercarse a Mí, y la tristeza continua, y la frugal satisfacción (o rapidez de la ayuda mutua) entre la gente, y el decir verdad, y que no le interese si vive holgada o estrechamente’”

Bihâr-Al Anwâr: 6/22/77

------------------------------------

Profeta del Islam, Muhammad (PB)

1195- رسولُ اللّه‏ِ صلى ‏الله ‏عليه ‏و‏آله: طُوبَى لِمَنْ طَوَى وَجَاعَ وَصَبَرَ، اُولئكَ الّذِينَ يَشْبَعُونَ يَوْمَ القِيَامَةِ

بحار الأنوار : 75/462/17


1195. Del Mensajero de Dios (BPD): “¡Bendito sea quien se aguanta, pasa hambre, y es paciente!: Estos son quienes se repletarán el Día de la Resurrección”

Bihâr-Al Anwâr: 17/462/75

------------------------------------
Imam Ali (P)

1194- الإمامُ عليٌّ عليه‏ السلام: نِعْمَ عَوْنُ المَعاصِي الشِّبَعُ

غرر الحكم : 9922


1194. Del imam Alí (P): “¡Qué excelente auxiliar de las malignidades es atiborrarse!”

Gurar Al-Hikam: 9922

------------------------------------


Imam Ali (P)

1193- الإمامُ عليٌّ عليه ‏السلام: الشِّبَعُ يُفسِدُ الوَرَعَ

غرر الحكم : 659


1193. Del imam Alí (P): “El hartazgo corrompe el temor escrupuloso”

Gurar Al-Hikam: 659

No hay comentarios:

Publicar un comentario